Co- branding: creando valor para que las empresas crezcan juntas

Por: Yulieth Zuluaga Gómez – Consultora Junior

Hoy hablaremos del co-branding, una estrategia del marketing que empezó a tomar fuerza desde los años noventa y que ahora es muy utilizada debido a que genera valor para las empresas y a muchas otras las ayuda a salir de crisis en las que se ven inmersas.

Este ha sido definido por Park, Jun y Shocker (1996) como el emparejamiento de dos o más marcas de productos (marcas constituidas) para formar un producto separado y único (marca compuesta). Por su parte Backett y Boad (1999) consideran el co-branding como la mejora mutua de dos marcas a través de una estrecha asociación de un producto o servicio.

En palabras más sencillas, podremos entender que:

Cobranding: Es la alianza en la que dos marcas se unen para crear un producto, servicio o estrategia que genere valor tanto a las compañías involucradas como a los consumidores finales, en un juego en el que todos ganan.

Beneficios

Algunos de los principales beneficios que genera la implementación de esta estrategia de marketing son:

  • Rentabilidad. Los costos son compartidos y corren por cuenta de las marcas involucradas.
  • Entrada a nuevos mercados ya que se puede acceder a nuevos mercados que posiblemente la marca sola no podía conseguir.
  • Capta nuevos clientes puesto que las marcas pueden darse a conocer a otros segmentos de clientes potenciales (los clientes de la otra marca).
  • Posicionamiento de marca. Las marcas incursionan en otras categorías en la que antes no estaban y aprovechan el posicionamiento de las marcas aliadas.
  • Aumenta canales de distribución debido a que empieza a utilizar los canales de distribución de las marcas aliadas.
  • Establece relaciones con otras marcas.

Saber elegir

Pero ojo, si bien es una estrategia que ha demostrado ser ganadora, hay un aspecto que no podemos pasar por alto: saber elegir la marca con la que se realizará el co-branding ya que ambas marcas deben estar alineadas en sus objetivos y se deben complementar para que la alianza sea exitosa. Así como el co-branding trae muchos beneficios también hay riesgos que se corren y que pueden impactar negativamente a ambas marcas, por ejemplo: la poca coordinación de las actividades de marketing, la falta de claridad en los beneficios del producto o servicio, la forzada complementariedad de la propuesta, entre otros.

De igual forma, se requiere prestar atención a que las marcas sean de la misma calidad, puesto que si una marca se percibe como de calidad inferior, ambas marcas pueden salir afectadas por la reacción negativa de los consumidores, aumentando el riesgo para la reputación de la marca percibida con mayor calidad (Rao, Rukert, 1994).

En Imark pensamos que si eres nuevo en el mercado y no sabes atraer nuevos clientes, utilizar una estrategia de co-branding con una marca que ya ha crecido y tiene muchos seguidores, te ayudará a que empieces a ser reconocido. Eso sí, tienes que tener cuidado con la marca que elijas, ya que esta debe estar alineada con los principios de tu marca y enfocado al público al que quieres llegar.

En la actualidad probablemente ya has consumido muchos productos de la unión de dos marcas, aquí te presentamos algunos productos que han salido como resultado de esta estrategia de marketing que bien aplicada lleva a que los clientes perciban un mayor valor en los nuevos productos.

BonYurt: Un producto apetecido tanto para niños y adultos, ha sido uno de los casos más exitosos de co-branding ya que mezcla de los cereales de Kellogg’s con el kumis de Alpina.

McFlurry: Un producto exitoso con el que McDonald’s ha sido pionero con esta estrategia de marketing, ya que constantemente varía su oferta con diferentes marcas de dulces reconocidas en el mundo mezclándolo con su helado. Entre las marcas con las que se ha unido McDonald’s están: Milo, M&M, Copelia, Snicker, Hershey’s, Oreo, Kit Kat, MilkyWay, Cocosette, y otras.

Resultado de imagen para mc flurry

Café Latte Alpina: Hace un par de años Alpina y Juan Valdez se unieron para crear un delicioso producto que mezcla el café de Juan Valdez con la leche de Alpina.

 

Referencias bibliográficas

Blackett, Tom and Bob Boad. (1999). “Co-Branding: The Science of Alliance”, St. Martin’s Press, New York,

Isaza, J.J. (2015). Bien pensado. Obtenido: http://bienpensado.com/ejemplos-exitosos-de-co-branding/

Marketinizate. (2016). Obtenido de: http://www.marketinizate.com/co-branding-concepto-tipos-y-beneficios/

Park, C. Whan, Sung Yurl Jun and Allan D. Shocker (1996), “Composite Branding Alliances: An Investigation of Extension and Feedbak Effects”, Jounal Marketing Research, Vol. 33(4).

Rao A.R et Ruekert R.W. (1994), Brand alliances as signals of product quality, Sloan Management Review.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s