Marketing inteligente a partir del “Internet of things”

cio_iot_1

Por: Camilo Alioscha – Consultor Junior

Imagine que es posible conectar los puntos que pueden mostrar el futuro de su negocio hoy, gracias a que pueda saber en qué aspectos debe hacer mejoras o la capacidad de ver lo que alguna vez fue impensable y que ahora está al alcance.

La tecnología está posibilitando la rápida transformación de los negocios y como estos pueden ampliar las maneras como ofrecer y prestar sus servicios. El “Internet of things” está cambiando la manera como operan las empresas, siempre que los aspectos más importantes de un negocio están conectados: activos, personal y sistemas.

En el constante propósito de transformarse las compañías comienzan a utilizar el esta estrategia como un factor para la toma de decisiones a partir de la información suministrada por esta interconectividad que permite la mejora continua en aspectos simples que hacen una gran diferencia y que abren la posibilidad para que las organizaciones evolucionen orgánicamente a la par que lo hace el mercado.

El “Internet of things” amplía el horizonte y el alcance de las compañías así como el mejor aprovechamiento de los recursos en el desarrollo de servicios, lo que indica que la información se convierte en un bien y un activo imprescindible.

¿Cómo empezar con “Internet of things”

La posibilidad de resolver momentos de verdad en tiempo real es una de las ventajas de la implementación del “Internet of things”. Ahora bien ¿cómo comenzar? Es una pregunta frecuente, razón por la cual el proceso de conocimiento a nivel interno de los aspectos más importantes de las compañías y entender estos como elementos conexos deben integrarse para la generación de información en un ciclo constante de mejora es clave.

Es tan simple como comenzar con el día a día, entender en qué punto se encuentra la compañía en la actualidad y construir un sistema a partir de lo existente, usando los servicios y dispositivos de nuevas maneras llevando gradualmente esta transformación a nuevas escalas y formas de controlarlo; la correcta implementación tiene su base en conectar estos activos a través de la tecnología existente y los datos que este arroja; así gradualmente las compañías pueden transformarse a partir de la conectividad las posibilidades se multiplican.

Beneficios

El mundo se mueve hoy día a una velocidad diferente, y es necesario que las organizaciones se adapten rápidamente para continuar vigentes en el mercado, es allí donde el mundo digital ofrece la oportunidad de hacer crecer las compañías a la par de alcanzar mercados que de otra manera sería más complejo, sin mencionar que de no acoger esta estrategia se asume un alto costo en  tiempo y dinero. Por tanto implementar el “Internet of things” permite obtener resultados más eficientes a nivel de marketing en menos tiempo y recursos, adicionalmente con la posibilidad de aumentar el tráfico gracias a la generación de contenidos e información para públicos altamente identificados y segmentados donde este público se convierte en parte del proceso dadas las amplias posibilidades de interactuar y compartir dichos contenidos generando un insumo de información que contribuye a la mejora continua en el desarrollo de servicios y productos. El crecimiento en cuanto a cómo se generan nuevos usuarios a través del “Internet of things” habla por sí mismo y consecuentemente el crecimiento de las organizaciones.

¿Cuál es el panorama?

El panorama es alentador toda vez que se estima que para el 2020 existirán 26 billones de dispositivos interconectados y enviando información lo que implica una mayor inteligencia y retorno de información que ofrecerá acciones, ofertas, ideas. Cisco estima que el “Internet of things” crecerá a una escala de 50 billones de elementos conectados en el mundo con trillones de conexiones entre ellos.

Actualmente el “Internet of things” genera alrededor de un trillón de dólares en ingresos lo que representa en un futuro hiper conectado 14 trillones anuales de negocios. Esta realidad se percibe fácilmente y al alcance de la mano cuando con solo revisar el teléfono móvil vemos el recibo de publicidad segmentada y de acuerdo a nuestros gustos y preferencias, lo que se traduce en el futuro del marketing debido a que va un paso adelante en las comunicaciones que el mercado de retail y las compañías mediáticas logran actualmente, es una oportunidad para que estas se adapten a esta evolución en la lógica de mercados y acogerlo en su modelo de negocios.

No es necesario ir muy lejos para evidenciar el poder que el “Internet of things” posee, basta con observar como Google donde se computa literalmente información tan especifica como las preferencias alimenticias, los ingredientes que mas usamos, las herramientas para preparar las comidas por mencionar un breve ejemplo que demuestra que obtener información de sus usuarios y sus conexiones permite crear valor a la información a través de la planeación a largo plazo en una masiva estrategia.

 

Recomendados

Algunas fuentes que pueden ser de tu interés:

https://www.theguardian.com/technology/2015/may/06/what-is-the-internet-of-things-google

https://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2014/05/13/simple-explanation-internet-things-that-anyone-can-understand/#5361e3801d09

https://www.forbes.com/sites/neilpatel/2015/12/10/how-the-internet-of-things-is-changing-online-marketing/#3bf2588e6880

https://www.youtube.com/channel/UC4Z6GokynngL2aN3UVlDW8g

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s