Y ¿qué tal los colombianos para el E-commerce?

Por: Verónica RamírezConsultora Junior Imark

Para empezar, es importante asegurarnos de compartir una definición específica del concepto E-commerce o comercio electrónico, por lo tanto, en adelante lo entenderemos como el uso de redes digitales de comunicación como la Internet, para la compra y venta de productos y servicios (Tavera & Londoño, 2012), por lo tanto, es pertinente reconocer la influencia de este tipo de actividades comerciales en la economía y su dinámica actual y futura.

Aunque en los países desarrollados el comercio electrónico no es novedoso dado que cuentan con niveles de madurez en las tasas de penetración de internet, el caso colombiano se enmarca en el de los países emergentes, los cuales registran “tasas de penetración que crecen a pasos agigantados y tienen acceso a tecnologías ya maduras que han sido previamente introducidas en otros mercados, por lo que los nuevos usuarios tienen la posibilidad de comparar las potencialidades máximas de los servicios” (Tavera & Londoño, 2014)

Así mismo, según los datos presentados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), para el tercer trimestre de 2016 se alcanzó un total de 15’130.185 de suscriptores a  internet (fijo y móvil), lo que representó un aumento de 23.3% respecto al mismo periodo del 2015 y fueron las suscripciones a Internet móvil las de mayor dinámica, pues crecieron 35,7%, mientras que el incremento en Internet fijo fue de 7,9%.  Sin embargo, como se muestra en la Tabla 1, Colombia presentó a junio de 2016, una tasa de penetración de 58.6% con aproximadamente 28.5 millones de usuarios, ocupando el octavo lugar en la región de sudamérica, superado por países como Ecuador, Chile y Argentina que presentan tasas superiores al 70%

Tabla 1. Estadísticas de Uso de Internet y Población para América del Sur
SOUTH AMERICA Population
(2016 Est.)
%
Pop. Table
Internet
Usage, 30/06/2016
%
Population (Penetration)
%
Users Table
Falkland Islands 2.912 0,00% 2.800 96,20% 0,00%
Ecuador 16.080.778 3,90% 13.471.736 83,80% 4,90%
Chile 17.650.114 4,20% 14.108.392 79,90% 5,10%
Argentina 43.833.328 10,60% 34.785.206 79,40% 12,60%
Uruguay 3.351.016 0,80% 2.400.000 71,60% 0,90%
Brazil 206.050.242 49,60% 139.111.185 67,50% 50,20%
Venezuela 29.680.303 7,10% 18.254.349 61,50% 6,60%
Colombia 48.593.405 11,70% 28.475.560 58,60% 10,30%
Perú 30.741.062 7,40% 18.000.000 58,60% 6,50%
Paraguay 6.862.812 1,70% 3.149.519 45,90% 1,10%
Suriname 585.824 0,10% 260.000 44,40% 0,10%
Bolivia 10.969.649 2,60% 4.600.000 41,90% 1,70%
Guyana 735.909 0,20% 305.007 41,40% 0,10%
French Guiana 275.812 0,10% 100.000 36,30% 0,00%
TOTAL SOUTH AMERICA 415.413.166 100,00% 277.023.754 66,70% 100,00%

Fuente:  Internet World Stats (2017)

Aceptación del e-commerce

En consecuencia, los datos presentados permiten suponer que un mayor acceso a internet deriva un mayor dinamismo en el comercio electrónico y aunque el avance ha sido significativo, el E-commerce tiene un potencial por desarrollar en el país. Entonces, es natural preguntarse qué puede determinar la aceptación del comercio electrónico en Colombia, y cómo puede explicarse este fenómeno. Es la pregunta que Tavera y Londoño (2014) quisieron responder en su investigación: ”Factores determinantes de la aceptación tecnológica del E-commerce en países emergentes”, concluyendo que:

“La confianza percibida constituye el constructo con mayor influencia empírica demostrable sobre la intención de uso del E-commerce (…) Lo anterior implica que, desde el punto de vista gerencial, las organizaciones que incursionan en este tipo de prácticas comerciales deben preocuparse, especialmente, por la generación de confianza entre sus usuarios. Las plataformas de transacciones existentes como Google Checkout o PayPal, de cierto nivel de reconocimiento entre usuarios de Internet, pueden favorecer la confianza de los compradores a la hora de efectuar transacciones online.”

En concordancia con la información presentada, y en cabeza del MINTIC, el país ha demostrado ser consciente de la importancia de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su papel como facilitador del acceso a las mismas, entendiendo que tienen un impacto profundo en el desarrollo de los países, al punto de considerarlo como el motor de una nueva revolución industrial. Por lo tanto, el ministerio  a través del plan “Vive Digital” presentado por el Ministro Diego Molano Vega en el 2010, diseñó un “ecosistema digital” conformado por 4 componentes; Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. De acuerdo a los avances de este plan, a la fecha se cuenta con 6.885 Kioscos Vive Digital en zonas rurales; 155 Zonas WiFi Gratis encendidas de 1.000 proyectadas y 15 municipios conectados, de 47, a la Red de Alta Velocidad.

Colombia digital

Además, en materia de e-Commerce, el ministerio diseñó la Estrategia MiPyme Digital 2017-2018, por medio de la cual busca brindar formación para el fortalecimiento de las capacidades en el uso de las TIC, acompañamiento especializado para la implementación de la tecnología en los negocios, proyectos de comercio electrónico y uso de soluciones tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas del país.

Dichas acciones han sido reconocidas internacionalmente y Colombia es el país en desarrollo que más ha avanzado en la consolidación de un Internet accesible y al alcance de la población, de acuerdo con el Affordability Drivers Index 2017 (Índice de Impulsores de Asequibilidad), medido por la Alianza para el Internet Asequible (A4AI)

Si bien está en crecimiento, el uso de las TIC en Colombia es importante, de acuerdo al “Estudio de la Cultura Digital en Colombia” (2015), las actividades principales de los colombianos en internet son enviar y recibir correos electrónicos (72%), chatear (70%), revisar las redes sociales (69%), ver videos musicales (66%) y compartir contenidos (64%), y aunque las compras no hacen parte de la lista, señala que los colombianos están rompiendo el molde y superando los mitos que el comercio electrónico les generaba. También se están venciendo los miedos a usar las tarjetas de manera virtual. Para este tipo de transacciones, el 20% de las compras se debitan de las cuentas bancarias, mientras que el 75% se cargan a la tarjeta de crédito. El pago de impuestos, recaudos y servicios estatales es el sector de lejos más importante para el comercio electrónico, con un 53%. Le siguen el transporte (10%), comercio que incluye turismo (10%), y tecnología y comunicaciones (9%).

Pero esto es solo el comienzo, como lo evidencia el estudio Target Group Index, realizado por Ibope Media para diario EL TIEMPO, los ‘millennials’ conforman la próxima generación de líderes en Colombia y en el mundo. Este grupo generacional se encuentra conformado por jóvenes de entre 17 y 37 años. Son una generación amante a la tecnología y a la información,  para la mayoría de ellos, internet ha sido una constante. En Colombia, el 15 por ciento de este colectivo posee tres dispositivos: una tableta, un celular y un computador y el 90 por ciento cuenta con alguno de los tres equipos mencionados. Además, en relación al internet, el 53% considera que les hace la vida más fácil. Su sueño no es tener casa y carro, sino viajar sin ataduras y vivir el mundo, el éxito de Uber y Airbnb son reflejo de ello.

Adicionalmente, confían en la educación en línea, pues el 63% de los 5.040 jóvenes encuestados por la empresa de investigación de medios y mercados, acude a internet para instruirse. Esto es importante resaltarlo, pues en relación a los factores determinantes de aceptación del e-Commerce, como ya se mencionó, la confianza era el más representativo, es decir, que esta generación cuenta con rasgos que favorecen esta condición necesaria, y como lo explica Óscar Dueñas, gerente de Cymetria Group, un centro de formación de talento en temas de TIC, los ‘millennials’, al ser personas conectadas a través de las redes y las tecnologías, aportan creatividad a las empresas y proponen formas distintas de hacer procesos o encontrar respuestas a los problemas.

Imagen 1: Millennials, la fuerza que cambiará al país

11brm1f

Fuente: El Tiempo (2016)

Por lo tanto, el comercio electrónico es una realidad que, aunque está en proceso de adopción, su aceptación se está dando a un ritmo acelerado y así mismo deberán responder las empresas, emprendedores, negocios, entre otros, y así mismo deberán mover sus esfuerzos de marketing y recursos, de no hacerlo quedarán rezagados en el mercado.

 

Fuentes consultadas

Tavera, J. F., & Londoño, B. E. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en paises emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.

MinTIC (2016). Cifras Informe disponible en: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-47512_presentacion_cifras.pdfhttp://www.internetworldstats.com/stats15.htmhttp://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-47513.html

Anuncios

Un comentario en “Y ¿qué tal los colombianos para el E-commerce?

  1. Creo que uno de los mejores paises en cuanto al ecommerce actualmente es del de los colombianos, al menos en los ultimos tiempos deja bien parados a los latinos en cuanto a ecommerce se trate , y no es que lo diga porque sea latino, sino porque asi lo creo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s